sábado, 23 de abril de 2016

Esqueleto curricular del REA "Previsión de cargas para suministros en BT"


Tras "curar" algunos contenidos encontrados por la Red y esbozar el REA, toca ahora establecer su "esqueleto curricular". Las decisiones que he tomado son las siguientes

Nivel, ciclo, curso, módulo a quién va dirigido el REA

Este REA intenta cubrir los contenidos y actividades de la 3ª UD del módulo “Instalaciones de distribución”, que se imparte en 2º curso del CFGM (Ciclo Formativo de Grado Medio) de “Técnico en instalaciones electrotécnicas y automáticas” de un CIFP Asturias.
El currículo del módulo viene definido en el BOPA

Tema de interés

En la programación didáctica he dividido el módulo en tres bloques de contenidos: Instalaciones de enlace, Instalaciones de distribución y Centros de transformación.
Este REA se empleará en la 3º UD del curso, perteneciente al bloque Instalaciones de enlace.
El centro de interés será el diseño (proyecto) de las instalaciones de enlace de un edificio de 7 plantas cuyas características se detallan en el apartado “Problema final” del REA. Los planos del edificio (que han sido facilitados por profesorado del ciclo de “Edificación y obra civil del Centro”) ya se analizaron en una UD anterior.
El trabajo de proyectar estas instalaciones lleva un largo camino que comienza con la previsión de cargas del edificio; que es precisamente el asunto que se trata en el REA presentado.

Objetivos

  • Identificar los lugares de consumo de edificios de viviendas, oficinas, locales comerciales y garajes
  • Calcular el consumo eléctrico de un edificio
  • Identificar la normativa que regula las instalaciones de enlace

Criterios de evaluación

  • Se ha realizado la previsión de carga de la instalación de acuerdo a las prescripciones reglamentarias y los requerimientos del cliente
  • Se ha identificado y aplicado la normativa que regula las instalaciones de enlace.

Contenidos

  • Clasificación de los lugares de consumo.
  • Grados de electrificación y previsión de potencia en viviendas.
  • Carga total correspondiente a un edificio destinado preferentemente a viviendas. Coeficiente de simultaneidad. Servicios generales. Locales comerciales u oficinas. Garajes.
  • Carga total correspondiente a edificios comerciales, de oficinas o destinados a una o varias industrias.
  • Carga a considerar para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos
  • Previsión de cargas.
  • Normativa que regula las instalaciones de enlace. Normativa específica del principado de Asturias. ITC-BT 10 e ITC-BT52

Conocimientos previos

Sistema de distribución de la energía eléctrica
Instalaciones de distribución
Instalaciones de enlace
ITC-BT25: Instalaciones interiores en viviendas. Número de circuitos y características.

Competencias clave

En FP no se han establecido competencias clave
Estructura integrada de tareas y ejercicio
Para justificar mi actuación indicaré que la metodología de trabajo se basa en cuatro momentos del aprendizaje, y en cada uno de ellos se desarrollarán las actividades que se indican:
  • 1) El profesor averigua lo que sabe el alumnado y este toma conciencia de lo que realmente sabe y hacia donde se pretende que avance su conocimiento (1hora de clase)
El profesor proyecta el apartado “Definición del problema” del REA en la pantalla y le indica a un alumno que lea lo que allí pone. Al finalizar la lectura se empezará un debate en el que se analizarán las cuestiones que allí se plantean y se buscará que el alumnado intente darles respuesta en base a sus conocimientos previos. A continuación se plantean nuevas preguntas del tipo: ¿cuánto crees que consume una vivienda?... ¿consume lo mismo una vivienda de 140 m² que una de 70?... ¿dónde radicará la diferencia?... ¿deberemos prever la misma carga para las dos?…
En esta fase, el profesor no indica si la pregunta está bien o mal contestada, solo se limita a dinamizar el proceso, hacer que el alumnado piense sobre los supuestos presentados y exprese sus opiniones. Es importante lograr la participación/implicación de todo el alumnado.
Las preguntas a realizar van surgiendo de la propia dinámica de la actividad, e incluso pueden ser formuladas por el propio alumnado como consecuencia del proceso seguido. De ellas solo se conoce el tema (previsión de cargas e instalaciones de enlace) y el objetivo (hacer aflorar todos los conocimientos previos del alumnado relacionados con los temas a tratar y hacer que tome conciencia de la importancia que tiene realizar una buena previsión de cargas antes de acometer la instalación eléctrica).
A continuación se les plantea el problema final (abordar la memoria técnica de la previsión de cargas del edificio que aparece en el apartado “Problema final” del REA) y se les explica que todo lo que vamos a estudiar en esta UD va encaminado a ello.
  • 2) Se coloca al alumnado en situación de adquirir nuevos aprendizajes (conceptuales, procedimentales y actitudinales) (6 horas de clase)
Primero se hará un análisis de la legislación básica (REBT- ITC-BT10) y de los apartados que contiene. Solo será un análisis previo, sin entrar en profundidades.
A continuación se empezará a trabajar sobre cada uno de los apartados del REA. La actividad consistirá en estudiar cada uno de ellos mediante la proyección de su contenido en la pantalla, la explicación por parte del profesor y la resolución guiada de los ejercicios introductorios (los más sencillos). Después se les plantearán ejercicios cada vez más complejos, que deberán resolver de forma autónoma o con la ayuda de los compañeros (aprendizaje colaborativo). Todos los ejercicios se resolverán en clase, a poder ser siguiendo métodos diferentes, para que cada uno se vaya quedando con aquel que mejor se adapte a su forma de trabajo.
  • 3) Se plantean situaciones en las que el alumnado deba de utilizar los nuevos conocimientos. (se dará una semana al alumnado para realizar el trabajo, pero solo se usarán 2 horas de clase; más si hay que enseñarles a trabajar con Google Drive)
Se divide al alumnado en grupos de 4 alumnos y se les indica que han de elaborar la memoria de la previsión de cargas del “edificio tipo” (último apartado del REA). Para su elaboración se empleará Google Drive, pues les permite trabajar en entorno colaborativo y realizar el documento sin necesidad de estar reunidos físicamente (a comienzos de curso todo el alumnado recibe una cuenta para acceder al Google Apps del Centro). Los documentos que vayan generando serán analizados por el profesor, que le hará sugerencias empleando las notas de Google Drive. Finalizado el plazo de entrega se dedicará una clase a presentar el contenido de cada memoria y a analizar las posibilidades de mejora. Hay que tener en cuenta que ese mismo edificio será el que empleemos para diseñar el resto de las instalaciones de enlace, hasta elaborar un proyecto de electrificación completo.
  • 4) Se coloca al alumno en situación de tomar conciencia de lo que ha aprendido y de los cambios cognitivos que se han producido en él. (2 horas)
Se realiza una prueba doble de conocimientos: preguntas tipo test sobre los contenidos de la ITC-BT10 (a realizar frente al ordenador empleando el Moodle del Módulo) y un ejercicio de cálculo de la previsión de cargas de un edificio destinado principalmente a viviendas.
El ejercicio se resolverá posteriormente en clase y se aprovechará la oportunidad para hacerles reflexionar sobre lo que han aprendido, a la vez que se introduce la siguiente unidad didáctica (Los dispositivos generales de mando y protección) creando un nuevo centro de interés.

jueves, 7 de abril de 2016

Análisis metodológico del REA "Control y robótica"

Análisis metodológico del REA “Control y robótica”

Análisis metodológico del recurso

Nicholas Zambetti - http://www.arduino.cc/
Desde el punto de vista metodológico, podríamos dividir el recurso en dos partes: la primera hace uso de la “lección magistral” (son definiciones de diversos conceptos asociados a la robótica), mientras que la segunda busca el “aprendizaje autónomo” (muestra/propone diversas posibilidades, de dificultad creciente, para una placa Arduino).
Los recursos de la primera parte son textos ilustrados con algunas imágenes, mientras que para la segunda emplea 4 presentaciones que siguen un hilo conductor que permiten el alumnado ir identificando las posibilidades tecnológicas que ofrece el Arduino.
En el documento no se explica como usarlo en el aula. Encuentro que el recurso difícilmente puede abordarlo de forma autónoma la mayoría del alumnado de 4º de la ESO; pero si puede sustituir, con evidentes ventajas, al libro de texto tradicional, adaptando los contenidos a las necesidades del autor. Me imagino que esta última era su pretensión.

¿Cómo crees que debería planificarse la puesta en práctica de un proyecto con base REA en el aula para que realmente encaje con las necesidades de los alumnos?

Si suponemos que el recurso va dirigido a alumnado de Tecnología de 4º de ESO, la motivación se supone; pues es una materia opcional/optativa a la que suele acudir solamente alumnado interesado en la ciencia y la tecnología... aunque con la LOMCE el planteamiento cambia radicalmente.
En estos niveles, lo más interesante es emplear el Aprendizaje basado en proyectos, pero combinado con el de análisis de objetos, el trabajo en entorno colaborativo y el tratamiento formativo del error. Intentaré describir el proceso completo que creo debería seguirse para trabajar en el aula los contenidos del REA analizado..
La secuencia de actividades que propongo realizar se dividirá en 7 pasos o fases:
  • El primer paso sería plantear la formación de grupos de trabajo. La mayoría de los autores plantean formar grupos heterogéneos, desechando la práctica de emplear grupos homogéneos; en mi caso entiendo que los grupos heterogéneos están bien en los primeros niveles de trabajo, pero se quedan cortos a la hora de permitir al alumnado alcanzar su máximo nivel de conocimiento. Por ello, y suponiendo que estamos en la última actividad del curso (y la última de la ESO en Tecnología), plantearía la formación de grupos homogéneos por motivación o conocimientos (supongamos que salen 4 grupos). Con ello aseguramos que todos sus miembros van a implicarse de igual forma.
  • La segunda fase será plantear el problema técnico. Este se hará a partir de una propuesta base a la que se añadirán 4 niveles de dificultad, que tienen que estar adaptados a las capacidades o intereses de cada grupo. El problema técnico base sería la construcción de un robot móvil controlado por una placa Arduino y gobernado de forma manual. Los niveles de dificultad podrían ser: el movimiento autónomo cambiando de dirección al chocar contra un objeto, el seguimiento de una raya dibujada en el suelo, el movimiento autónomo evitando obstáculos, el gobierno desde un teléfono móvil...
  • Para la tercera fase emplearía el método de análisis de objetos: Se le pediría al alumnado que analizara el diseño y funcionamiento de algunos robots similares a los que se le pide construir a su grupo de trabajo. En la “Memoria del análisis” deberían figurar todas aquellas dudas o cuestiones para las que no tiene respuesta; provocando en ellos el interés por aprender. Al final de la actividad de grupo, cada uno presentará al resto de la clase la memoria realizada, así como las preguntas para las que no tiene respuesta (dudas). El profesor comprobará la lista de dudas y planteará al alumnado aquellas otras que considere interesantes para complementar dicho listado. Lo más seguro es que el listado se pueda dividir en dos partes: una común (que cubre sin problemas los mínimos propuestos en la programación) y otra avanzada (que permite al alumnado alcanzar mayores niveles de conocimiento y que, seguramente, solo le interesará a alguno, o algunos, de los grupos)
  • En la cuarta fase se intentará dar respuesta a las dudas planteadas (aquí es donde encajaría el REA analizado). La respuesta a los dudas relacionadas con los contenidos comunes la realizará el profesor empleando la clase magistral. Para las preguntas avanzadas suele dar buenos resultados explorar primero el autoaprendizaje combinado con el aprendizaje colaborativo (se reparten las preguntas entre el alumnado de los grupos interesados y, cuando tienen la respuesta, estos se lo comunican al profesor, que comprueba la calidad de dicha respuesta y le ayuda a solventar las posibles faltas o errores conceptuales, tras lo cual el alumno o alumna se lo explica al resto de personas interesadas en ello... con lo que se ha convertido en un especialista en esa cuestión concreta). En esta fase se irán realizando diversas prácticas guiadas para facilitar el aprendizaje de los conceptos tratados (la tercera parte del REA analizado facilitaría estas prácticas).
  • La quinta fase será la elaboración del proyecto técnico (Memoria, Planos, Pliego de condiciones y presupuesto). Se supone que en 4º de ESO el alumnado ya debería saber elaborar estos documentos, por lo que cada grupo debería realizar el suyo, con la calidad suficiente, de forma autónoma. La realidad es algo diferente. [El REA analizado podría servir, en esta fase, para facilitar la toma de decisiones]
  • La sexta fase será la construcción del prototipo. El profesor entregará los materiales pedidos por cada grupo y facilitará los medios necesarios para abordar dicha construcción. Normalmente los grupos más básicos necesitan mayor ayuda que los avanzados, que tienden a ser más autónomos. Si todo va de acuerdo a lo previsto, todos los grupos deberían terminar más o menos a la vez. Si alguno se adelanta mucho respecto a los otros, se les propondrá modificar el proyecto para incluir alguna característica más avanzada. [El REA analizado se emplearía aquí para solventar, de forma autónoma, diversos problemas que pudieran plantearse].
  • La séptima fase es la presentación y evaluación del funcionamiento de los prototipos.
El aprendizaje del error estará presente en todas la fases.

¿Podemos construir una experiencia de aula interesante creando, adaptando, actualizando, completando, recursos compartidos por otros?

Desde luego que sí. Hay que tener en cuenta que una de las mayores dificultades con las que se encontraba el profesorado era la elaboración de recursos que se adaptaran a sus intereses y forma de trabajo, pero sin violar la legislación vigente (o violándola, pero de forma que nadie se enterara fuera del Centro). Ello llevaba a que cada uno de nosotros tuviéramos “nuestros apuntes”, adaptados a nosotros y a lo que queríamos que aprendiera nuestro alumnado; con lo que existían miles de “apuntes” sobre los mismos contenidos distribuidos por todos los centros de enseñanza de España.
Entiendo que con los REA salvamos diversas barreras y podemos adaptar más fácilmente el trabajo de otros, evitando así que todas las horas que empleamos en elaborar “nuestros apuntes” se vayan a la papelera cuando dejamos de usarlos.
¡La reutilización también puede contribuir a mejorar nuestra autoestima... cuando vemos que nuestro trabajo es valorado por otros!